martes, 6 de septiembre de 2011





HISTORIA
 (INFANCIA)
WALTER NACIO EL 5 DE DICIEMBRE DE 1901, FUE HIJO DE UN GRANJERO LLAMADO ELIAS DISNEY DE DESCENDENCIA IRLANDESA, ELIAS HABIA LLEGADO PRIMERO A CANADA Y LUEGO LLEGO A ESTADOS UNIDOS Y SE QUEDO EN CHICAGO, PARA CONTRAER MATRIMONIO CON LA PROFESORA DE ESCUELA FLORA CALL Y LUEGO TENER EL CUARTO HIJO EN 1901 LLAMADO WALTER ELIAS, SE DICE QUE LA FAMILIA  HUYO DE CHICAGO POR LOS GRANDES CRIMENES Y SE MUDO A UNA GRANJA EN MARCELINE.  FUERON LOS AÑOS MAS FELICES DE WALT Y SU HERMANA MENOR RUTH PUES POR SER TAN PEQUEÑOS NO SE ENCARGABEAN DE LAS LABORES DE LA GRANJA Y LA MAYORIA DEL TIEMPO JUGABAN; ALGUNOS AFIRMAN HABER VISTO LAS PRIMEROS DIBUJOS DE WALT QUE SUPUESTAMENTE ERAN UNOS TRENES.
EN 1909 CAYO EN LA TERRIBLE ENFERMEDAD DE LA FIEBRE TIFOIDEA, POR ESTO SE TUVIERON QUE MUDAR EN 1910 DE SU GRANJA Y DE LA PERFECTA VIDA RURAL QUE LLEVABA, EMPEZARON A VIVIR EN ARKANSAS.
(TRABAJOS)
EMPEZO A TRABAJAR EN KANSAS CITY REPARTIENDO PERIODICOS.
DE ACUERDO A ALGUNOS DOCUMENTOS DE LA ESCUELA PÚBLICA DEL DISTRITO DE KANSAS CITY, DISNEY EMPEZÓ A ASISTIR A LA BENTON GRAMMAR SCHOOL EN 1910, Y SE GRADUÓ EL 8 DE JUNIO DE 1911. NO FUE UN BUEN ESTUDIANTE PUES SU TRABAJO REPARTIENDO PERIÓDICOS LO DISTRAIA Y CON FRECUENCIA SE QUEDABA DORMIDO. ERA PROPENSO A SOÑAR DESPIERTO Y HACER DIBUJOS.
LUEGO RENUNCIO A SU TRABAJO EN LA COMPAÑIA DE PERIODICOS Y SE VOLVIO PROPIETARIO DE UNA COMPAÑIA DE BEBIDAS CARBONATADAS.
A LOS 15 AÑOS, WALT CONSIGUIO UN TRABAJO DE VERANO VENDIENDO PERIODICOS Y CHUCHERIAS A LOS PASAJEROS DEL FERROCARRIL DE SANTA FE.
EN SUS AÑOS ESCOLARES, DISNEY FUE EL HISTORIETISTA DEL PERIODICO DEL INSTITUTO, THE VILLAGE VOICE. SUS COMICS ERAN DE TEMA PATRIOTICO Y POLITICO, BASADOS EN EL TEMA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. EN 1918, QUIZO SEGUIR LOS PASOS DE SU HERMANO ROY, QUE SE HABIA ENLISTADO EN LA MARINA, ABANDONO EL ESTUDIO PARA ENTRAR AL EJERCITO. NO FUE ACEPTADO POR SER DEMASIADO JOVEN, PUES EL CUERPO DE AMBULANCIAS DE LA CRUZ ROJA ADMITIA A SEÑORES DE DIECISIETE AÑOS, WALT FALSIFICO SU ACTA DE NACIMIENTO PARA HACER VER QUE HABIA NACIDO EN 1900 EN VEZ DE EN 1901, Y HABÍA CUMPLIDO YA LOS DIECISIETE.
FUE ACEPTADO, PERO NUNCA LLEGO A ENTRAR EN COMBATE. CUANDO TERMINÓ SU ENTRENAMIENTO Y FUE TRASLADADO A EUROPA, ALEMANIA.
PASO EL RESTO DE SU TIEMPO EN LA CRUZ ROJA COMO CONDUCTOR DE AMBULANCIAS EN FRANCIA.EN 1919 PIDIO SER RELEVADO DE SUS OBLIGACIONES MILITARES Y FUE ENVIADO DE REGRESO A ESTADOS UNIDOS.
(ANIMACION)
DECIDIDO A HACER UNA CARRERA ARTISTICA, SE TRASLADO A KANSAS. SU HERMANO ROY TRABAJABA EN UN BANCO POR LA ZONA Y GRACIAS A UN AMIGO LE CONSIGUIO UN TRABAJO EN EL PESEMEN-RUBIN ART STUDIO, DONDE WALTER SE DEDICO A CREAR ANUNCIOS PARA PERIODICOS, REVISTAS Y CINES. ALLI ENCONTRO A OTRO DIBUJANTE  UBBE IWWERKS, CON EL QUE HIZO UNA AMISTAD, Y AMBOS DECIDIERON EMPEZAR SU PROPIO NEGOCIO.
DISNEY E IWWERKS FUNDARON UNA COMPAÑIA LLAMADA "IWERKS-DISNEY COMMERCIAL ARTISTS" EN ENERO DE 1920. POR DESGRACIA NO CONSIGUIERON DEMASIADOS CLIENTES Y FINALMENTE TUVIERON QUE CERRAR AMBOS FUERON CONTRATADOS POR LA EMPRESA KANSAS CITY FILM AD, EN LA QUE TRABAJARON EN ANUNCIOS, REALIZADOS CON PRIMITIVAS TECNICAS DE ANIMACION
DESPUES DE DOS AÑOS EN FILM AD, DISNEY CREYO QUE HABIA ADQUIRIDO LA EXPERIENCIA SUFICIENTE COMO PARA CREAR UN NUEVO NEGOCIO POR SI SOLO. EN 1922, FUNDO LA EMPRESA LAUGH-O-GRAM FILMS, INC. DEDICADA A REALIZAR CORTOMETRAJES ANIMADOS BASADOS EN CUENTOS DE HADASPOPULARES Y RELATOS PARA NIÑOS, COMO CENICIENTA O EL GATO CON BOTAS. ENTRE SUS EMPLEADOS ESTABA IWERKS SU AMIGO YA NOMBRADO.
TRAS CREAR SU ULTIMO CORTO, LA MEZCLA DE ACCION REAL Y ANIMACION ALICE'S WONDERLAND, EL ESTUDIO SE DECLARO EN BANCARROTA EN JUNIO DE 1923. DISNEY DECIDIO ENTONCES TRASLADARSE AL CENTRO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA, HOLLYWOOD. VENDIO SU CAMARA Y OBTUVO EL DINERO SUFICIENTE PARA UN VIAJE DE IDA EN TREN A CALIFORNIA. DEJO ATRAS A SUS AMIGOS Y ANTIGUOS EMPLEADOS, PERO SE LLEVO AL VIAJE LA PELICULA DE ALICE'S WONDERLAND.
LLEGO A LOS ANGELES CON CUARENTA DÓLARES Y UNA PELICULA SIN ACABAR. SU PROPOSITO ERA ABANDONAR EL CINE DE ANIMACION, CREYENDO QUE NO PODRIA COMPETIR CON LOS ESTUDIOS DE NUEVA YORK. PRETENDIA CONVERTIRSE EN DIRECTOR DE PELICULAS DE ACCION REAL, Y BUSCO SIN EXITO TODOS LOS ESTUDIOS BUSCANDO TRABAJO.
AL NO ENCONTRARLO, OPTO POR VOLVER A INTENTARLO CON LA ANIMACION. SU PRIMER ESTUDIO EN HOLLYWOOD FUE UN GARAJE EN LA CASA DE SU TÍO ROBERT. ENVIO LA PELICULA ALICE'S WONDERLAND A LA DISTRIBUIDORA NEOYORQUINA MARGARET WINKLER, QUIENES MOSTRARON GRAN INTERES POR LA ANIMACION Y CONTRATO A DISNEY PARA PRODUCIR MAS PELICULAS COMBINANDO ANIMACION E IMAGENES REALES.
SE REUNIO CON SU HERMANO ROY, QUE SE ESTABA RECUPERANDO DE UNA TUBERCULOSIS EN UN HOSPITAL DE LOS ANGELES, Y LO CONVENCIO PARA QUE SE ENCARGARA DE LA GESTION ECONOMICA DEL ESTUDIO. ROY ESTUVO DE ACUERDO A LA PETICION DE DISNEY, LA PROTAGONISTA DE ALICE'S WONDERLAND VIRGINIA DAVIS Y SU FAMILIA SE TRASLADARON A HOLLYWOOD DESDE KANSAS CITY. AL IGUAL QUE IWERKS Y LA SUYA. ESTE FUE EL COMIENZO DEL DISNEY BROTHERS' STUDIO, EL INICIO DE LA FUTURA THE WALT DISNEY COMPANY.

SE CREARON NUEVAS PELÍCULAS, LLAMADAS ALICE COMEDIES QUE TUVIERON BASTANTE ÉXITO.
EN 1927 CHARLES MINTZ, SOLICITO UNA NUEVA SERIE DE PELICULAS SOLO DE ANIMACION, QUE SERIAN DISTRIBUIDAS POR UNIVERSAL PICTURES. LA NUEVA SERIE SE LLAMO OSWALD EL CONEJO AFORTUNADO, FUE UN GRAN EXITO. EL PERSONAJE FUE CREADO Y DIBUJADO POR IWERKS. SU EXITO PERMITIO EL CRECIMIENTO DEL ESTUDIO Y WALT PUDO VOLVER A CONTRATAR A HARMAN, ISING, MAXWELL Y FRELENG, DE KANSAS CITY.
EN FEBRERO DE 1928, DISNEY VIAJO A NUEVA YORK PARA NEGOCIAR UN ACUERDO ECONOMICO CON MINTZ, PERO RECIBIO LA SIGUIENTE SORPRESA: MINTZ LE ANUNCIO QUE NO SOLO IBA A PAGARLE MENOS POR CADA CORTOMETRAJE QUE PRODUJERA, SINO QUE TENÍA A LOS PRINCIPALES ANIMADORES DE DISNEY : HARMAN, ISING, MAXWELL Y FRELENG CON CONTRATO, Y QUE CREARIA SU PROPIO ESTUDIO SI DISNEY. LOS DERECHOS DE OSWALD PERTENECIAN A UNIVERSAL Y NO A DISNEY, Y PODIAN HACER LAS PELICULAS SIN EL, DISNEY RECHAZO LA IMPOSICION DE MINTZ Y PERDIO A LA MAYOR PARTE DE LOS TRBAJADORES DE SU ESTUDIO.
(ANIMACION-MICKEY MOUSE)

TRAS PERDER LOS DERECHOS SOBRE OSWALD, DISNEY OPTO POR CREAR UN NUEVO PERSONAJE, A DISNEY, ES A QUIEN SUELE ATRIBUIRSELE LA CREACION DE LA ANIMACION; DE TODOS MODOS DISNEY E IWERKS PARTICIPARON EN LA CREACION DEL PERSONAJE.
SUS PRIMERAS PELICULAS FUERON ANIMADAS POR IWERKS, EL RATON IBA A LLAMARSE AL PRINCIPIO MORTIMER, PERO MAS TARDE FUE BAUTIZADO COMO  MICKEY MOUSE
LA PRIMERA APARICION CINEMATOGRAFICA DE MICKEY TUVO LUGAR EL 15 DE MAYO DE 1928 EN PLANE CRAZY FUE UN CORTOMETRAJE MUDO TRAS NO INTERESARLE A LOS DISTRIBUIDORES DE PLANE CRAZY  DISNEY CREO UNA PELICULA SONORA, STEAMBOAT WILLIE. EL EMPRESARIO PAT POWERS LE OFRECIO A DISNEY LA DISTRIBUCION DE LA PELICULA Y EL CINEPHONE, UN SISTEMA DE SINCRONIZACION DE SONIDO. STEAMBOAT WILLIE SE CONVIRTIO EN UN GRAN EXITO Y SE LE AÑADIO SONIDO A LOS CORTOS, DESDE ENTONCES TODAS LAS PELICULAS DE DISNEY TENDRIAN SONIDO. EL PROPIO DISNEY SE ENCARGO DE LOS EFECTOS VOCALES DE SUS PRIMEROS CORTOMETRAJES Y FUE LA VOZ DE MICKEY MOUSE HASTA 1947.
MICKEY MOUSE CONOCIÓ UN EXTRAORDINARIO ÉXITO, HASTA EL PUNTO DE QUE, EN 1935, LA SOCIEDAD DE NACIONES PREMIÓ A DISNEY CON UNA MEDALLA DE ORO, DECLARANDO A MICKEY "SÍMBOLO INTERNACIONAL DE BUENA VOLUNTAD". EN ENERO DE 1930 FUE ADAPTADO AL COMIC, EN UNA TIRA DE PRENSA CON GUIÓN DE DISNEY Y DIBUJOS DE IWERKS. DURANTE LA DÉCADA DE 1930, EL MERCADO SE INUNDÓ DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL PERSONAJE, DESDE JUGUETES INFANTILES Y RELOJES DE PULSERA HASTA UN BRAZALETE DE DIAMANTES DISEÑADO POR CARTIER. NUMEROSAS PERSONALIDADES PÚBLICAS DECLARARON SU ADMIRACIÓN POR MICKEY MOUSE, INCLUYENDO A LA ACTRIZ MARY PICKFORD, AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, A BENITO MUSSOLINI              E INCLUSO AL REY DE INGLATERRA, JORGE V

(ANIMACION-Silly Symphonies)

EN 1929 DISNEY INICIÓ UNA SERIE DE PELÍCULAS MUSICALES TITULADA "SILLY SYMPHONIES" ("SINFONÍAS TONTAS"). LA PRIMERA SE TITULÓ THE SKELETON DANCE ("LA DANZA DE LOS ESQUELETOS"), Y FUE ENTERAMENTE DIBUJADA Y ANIMADA POR IWERKS, QUE FUE TAMBIÉN EL RESPONSABLE DE LA MAYOR PARTE DE LAS PELÍCULAS PRODUCIDAS POR DISNEY EN LOS AÑOS 1928 Y 1929. AUNQUE AMBAS SERIES TUVIERON UN GRAN ÉXITO, EL ESTUDIO DISNEY NO ESTABA DE ACUERDO CON COMPARTIR LAS GANANCIAS CON PAT POWERS, Y FIRMÓ UN NUEVO CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN CON COLUMBIA PICTURES. IWERKS SE ESTABA CANSANDO DE LA POSICIÓN SUBALTERNA QUE TENÍA EN EL ESTUDIO A PESAR DE REALIZAR LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO, Y SE DEJÓ CONVENCER POR POWERS PARA ABRIR SU PROPIO ESTUDIO CON UN CONTRATO EXCLUSIVO.
DISNEY CONTRATO A VARIAS PERSONAS PARA HACER EL TRABAJO DE IWERKS PUES ERA CAPAZ DE HACER EN SOLITARIO 700 DIBUJOSDE LA ANIMACION MICKEY EN UN DIA. EN 1932, DISNEY ESTRENO SU PRIMERA PELICULA EN COLOR, FLOWERS AND TREES, DE LA SERIE SILLY SYMPHONIES, QUE CONSIGUIÓ EL OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACION EN 1932. ESE MISMO AÑO, DISNEY RECIBIO TAMBIEN UN OSCAR DE HONOR POR LA CREACION DE MICKEY MOUSE, CUYOS CORTOMETRAJES PASARON A REALIZARSE EN COLOR A PARTIR DE 1935. PRONTO APARECIERON SERIES DERIVADAS, PROTAGONIZADAS POR NUEVOS PERSONAJES, COMO EL PATO DONALD, GOOFY Y PLUTO.
(VIDA PRIVADA)
EN 1925 DISNEY CONTRATO A LILLIAN BOUNDS PARA ENTINTAR Y COLOREAR EL CELULOIDE. TRAS UN NOVIAZGO SE CASO CON ELLA EL 15 DE JULIO DE 1925. DESPUES DE INTENTARLO VARIAS VECES, LILLIAN DIO A LUZ A UNA HIJA, DIANE MARIE DISNEY EN 1933. SIN POSIBILIDADES DE TENER MAS HIJOS, LOS DISNEY ADOPTARON A UNA SEGUNDA HIJA, SHARON MAE DISNEY EN 1936. LILLIAN FALLECIÓ EL 16 DE DICIEMBRE DE 1997. SU HIJA ADOPTIVA, SHARON, HABÍA MUERTO EN 1993. SHARON DIO A LUZ ANTERIORMENTE A CATHERINE SPITCKTIP DISNEY EN 1988.
MUERTE



























DISNEY DEJO DE TRABAJAR EN DISNEYWORLD EN LOS ULTIMOS MESES DE 1966 CUANDO SE LE DIAGNOSTICO UN CANCER EN SU PULMON IZQUIERDO, TRAS TODA UNA VIDA DE FUMADOR. SE HIZO UN EXAMEN MEDICO EN EL HOSPITAL ST. JOSEPH, JUNTO AL EDIFICIO DEL ESTUDIO DISNEY Y SUFRIO UN PARO CARDIORRESPIRATORIO. FALLECIO EL 15 DE DICIEMBRE DE 1966. DIEZ DIAS ANTES HABIA CUMPLIDO 65 AÑOS. SU CUERPO FUE INCINERADO EL 17 DE DICIEMBRE EN EL FOREST LAWN CEMETERY DE GLENDALE, CALIFORNIA. SU HERMANO ROY LLEVO ADELANTE EL PROYECTO DEL PARQUE DE ATRACCIONES DE FLORIDA, INSISTIENDO EN QUE SE LLAMARA WALT DISNEY WORLD EN HONOR A SU HERMANO. ROY MURIO TRES MESES DESPUES DE QUE EL NUEVO PARQUE ABRIERA SUS PUERTAS EN 1971.
DURANTE AÑOS SE DIBULGO LA LEYENDA DE QUE DISNEY, POCOS MINUTOS ANTES DE MORIR, HABIA SIDO CRIOGENIZADO. SU CUERPO SUPUESTAMENTE FUE METIDO CUANDO AUN ESTABA VIVO EN UNA CAMARA Y FUE CONGELADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS PARA QUE CUANDO LA CIENCIA AVANZARA PUDIERA SER RESUCITADO Y SANAR SU PULMON ENFERMO. ESTA HISTORIA COBRO UNA RELEVANCIA ENORME EN TODO EL MUNDO, TOMANDOSE A DISNEY COMO EJEMPLO DE QUE LAS CRIOGENIZACIONES SI TENIAN RAZON DE SER SIN EMBARGO, ESTO ES FALSO Y LAS CENIZAS REPOSAN EN CALIFORNIA DESDE HACE MAS DE CUARENTA AÑOS.
(DISNEY HOY)












EN LA ACTUALIDAD, EL PEQUEÑO ESTUDIO DE ANIMACION QUE EN 1923 FUNDARON WALT Y ROY DISNEY SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS EN EL CAMPO DEL ENTRETENIMIENTO, CON UNOS INGRESOS ANUALES DE 30.000 MILLONES DE DOLARES. THE WALT DISNEY COMPANY MANEJA DIECIOCHO PARQUES DE ATRACCIONES, TREINTA Y NUEVE HOTELES, OCHO ESTUDIOS CINEMATOGRAFICOS, ONCE CANALES DE TELEVISION POR CABLE Y UNO TERRESTRE (LA CADENA ABC).
 
WALT DISNEY PICTURES, EL ESTUDIO CINEMATOGRAFICO MAS IMPORTANTE DE LA EMPRESA, CONTINUA PRODUCIENDO LARGOMETRAJES DE ANIMACION, A UN RITMO APROXIMADO DE UNO POR AÑO. ADEMAS, EN MAYO DE 2006 THE WALT DISNEY COMPANY ADQUIRIO LOS ESTUDIOS DE ANIMACION PIXAR, SUS PELICULAS, DISTRIBUIDAS POR DISNEY, HABIAN ALCANZADO EN AÑOS ANTERIORES UN GRAN EXITO MAYOR QUE LAS PRODUCIDAS POR WALT DISNEY PICTURES.
IMPERIO DISNEY












(CAROLWOOD PACIFIC RAILROAD)

EN 1949, DISNEY Y SU FAMILIA COMPRARON UNA MANSION CON UNA FINCA EN HOLMBY HILLS DE LOS ANGELES. DISNEY APROVECHO PARA HACER REALIDAD SU SUEÑO DE TENER UN FERROCARRIL PRIVADO. CON LA AYUDA DE SUS AMIGOS WARD Y BETTY KIMBALL, DISNEY DISEÑO LOS PLANOS Y COMENZO A CONSTRUIR UN TREN EN MINIATURA. EL TREN FUE LLAMDO COMO CAROLWOOD PACIFIC RAILROAD, POR EL NOMBRE DE LA ANTIGUA CALLE EN QUE VIVIA DISNEY, CAROLWOOD DRIVE. LA LOCOMOTORA DE VAPOR DISEÑADA POR ROGER E. BROGGIE, EMPLEADO DE LOS ESTUDIOS, RECIBIÓ EL NOMBRE DE LILLY BELLE EN HONOR A LA ESPOSA DE DISNEY.

(DISNEYLANDIA)
EN LOS AÑOS 40, DISNEY TENIA LA IDEA DE CONSTRUIR UN PARQUE DE ATRACCIONES PARA QUE SUS EMPLEADOS Y SUS FAMILIAS SE DIVIRTIERAN EN SU TIEMPO LIBRE. CON EL TIEMPO, ESTE PROYECTO FUE CRECIENDO HASTA CONVERTIRSE EN DISNEYLANDIA.
SU PLAN ORIGINAL ERA CONSTRUIR EL PARQUE EN UN TERRENO CERCANO A LOS ESTUDIOS, PERO LA CIUDAD DE BURBANK LE DIJO QUE NO DABE EL PERMISO PARA CONSTRUIR, Y EL TERRENO ERA DEMASIADO PEQUEÑO, POR ESTO LA COMPAÑIA ADQUIRIO UN TERRENO DE UNOS 730,000 M² EN EL CONDADO DE ORANGE, VECINO A LOS ANGELES. LA CONSTRUCCIÓN DE DISNEYLANDIA COMENZO EL 21 DE JULIO DE 1954 Y ABRIO SUS PUERTAS AL PUBLICO EL 18 DE JULIO DE 1955.              


(DISNEYWORLD)
EN LA CADENA ABC, DISNEY PATROCINO UN PROGRAMA LLAMADO DISNEYLAND DEDICADO A PROMOCIONAR SU NUEVO PARQUE DE ATRACCIONES, EN EL QUE SE EMITIAN TAMBIEN SECUENCIAS DE LAS PELICULAS ANTIGUAS. EL PRIMER PROGRAMA TELEVISIVO.

DURANTE ESTE TIEMPO CREO VARIOS LARGOMETRAJES DE ÉXITO COMO LA DAMA Y EL VAGABUNDO EN 1955, 101 DÁLMATAS EN 1961, LA BELLA DURMIENTE EN 1959 Y MERLIN EL ENCANTADOR EN 1963.
EN 1964 SE ESTRENO LA PELICULA MARY POPPINS Y FUE OTRO DE LOS GRANDES EXITOS DE DISNEY                     A LA MEJOR PELICULA, PERO PERDIOFRENTE A MY FAIR LADY. ESE MISMO AÑO, DISNEY PRESENTO VARIAS NOVEDADES EN LA FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK, ENTRE ELLAS FIGURAS AUDIO-ANIMATRONIC, QUE DESPUES FUERON UTILIZADAS PARA LAS ATRACCIONES DE DISNEYLANDIA Y PARA EL PROYECTO DE UN NUEVO PARQUE TEMATICO EN LA COSTA ESTE, QUE DISNEY HABIA PLANEADO DESDE QUE SE ABRIO DISNEYLANDIA. EN 1965 SE ANUNCIO LA CONSTRUCCION DEL NUEVO PARQUE, DISNEYWORLD, CERCA DE ORLANDO EN FLORIDA QUE COMENZO POCO DESPUES DE LA MUERTE DE DISNEY.
SUS PREMIOS













A LO LARGO DE SU CARRERA COMO PRODUCTOR CINEMATOGRAFICO, WALT DISNEY OBTUVO UN TOTAL DE 26
 PREMIOS OSCAR, DE LOS CUALES 4 FUERONHONORIFICOS, 12 PREMIOS FUERON A CORTOMETRAJES DE ANIMACION, CATEGORIA QUE LAS PRODUCCIONES DISNEY PRACTICAMENTE OCUPARON DURANTE LA DECADA DE 1930; MENOS CONOCIDO ES EL HECHO DE QUE DISNEY RECIBIO TAMBIEN 10 ESTATUILLAS POR LA PRODUCCION DE PELICULAS DE IMAGEN REAL, EN LAS CATEGORIAS DE MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL, MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL Y MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL. NO RECIBIO NUNCA EL OSCAR AL MEJOR LARGOMETRAJE, POCO ANTES DE LA MUERTE DE DISNEY NO EXISTIA LA CATEGORIA DE MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACION, QUE NO SE CREO HASTA 2001, POR LO CUAL NINGUNO DE LOS LARGOS CLASICOS DE DISNEY OBTUVO LA ESTATUILLA. CON DOS EXCEPCIONES: LOS OSCAR HONORIFICOS CONCEDIDOS A BLANCANIEVES EN 1939 Y A FANTASIA EN 1942.


OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

§  1932 - FLOWERS AND TREES' FLORES Y ÁRBOLES' (1932)
§  1934 - LOS TRES CERDITOS (1933)
§  1935 - LA TORTUGA Y LA LIEBRE (1934)
§  1936 - THREE ORPHAN KITTENS TRES GATITOS HUÉRFANOS(1935)
§  1937 - THE COUNTRY COUSIN EL PRIMO CAMPESTRE (1936)
§  1938 - THE OLD MILL EL VIEJO MOLINO (1937)
§  1939 - FERDINAND THE BULL FERDINANDO EL TORO(1938)
§  1940 - UGLY DUCKLING PATITO FEO (1939)
§  1942 - LEND A PAW (1941)
§  1943 - DER FUEHRER'S FACE (1942)
§  1954 - TOOT WHISTLE PLUNK AND BOOM (1953)
§  1969 - WINNIE THE POOH AND THE BLUSTERY DAY (1968). A TÍTULO PÓSTUMO.
OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL
§  1949 - SEAL ISLAND (1948)
§  1951 - BEAVER VALLEY (1950)
§  1952 - NATURE'S HALF ACRE (1951)
§  1953 - WATER BIRDS (1952)
§  1954 - BEAR COUNTRY (1953)
§  1959 - GRAND CANYON (1958)


OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
§  1954 - THE ALASKAN ESKIMO (1953)
§  1956 - MEN AGAINST THE ARCTIC (1955)


OSCAR AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
§  1954 - THE LIVING DESERT (1953)
§  1955 - THE VANISHING PRAIRIE (1954)
OSCAR HONORÍFICOS
§  1932 - POR LA CREACIÓN DE MICKEY MOUSE
§  1939 - POR BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. EN ESTA OCASIÓN SE OTORGARON, ADEMÁS DE LA ESCULTURA HABITUAL, SIETE MINIATURAS DE LA MISMA.
§  1942 - POR FANTASÍA. COMPARTIDO CON WILLIAM E. GARITY Y J.N.A. HAWKINS.
§  1942 - IRVING G. THALBERG MEMORIAL AWARD
realiza esta encuesta para registrarte o ir mejorando la pagina
EDAD
¿QUE ARCHIVO DESEA CARGAR?
DEJA TUS SUGERENCIAS AQUI
REGISTRATE
CORREO ELECTRONICO:
CONTRASEÑA:
QUE DESEA ENCONTRAR EN LA PAGINA
 INFORMACION
 ENCONTAR GENTE
DEPORTES
 ENTRETENIMIENTO
NOTICIAS
PUBLICIDAD
OTROS
¿USTED CREE QUE WALTER ELIAS DISNEY PUDO SER CRIOGENIZADO?
¿TE GUSTANLOS DIBUJOS Y PELICULAS DISNEY?
¿TE GUSTARIA HACER PELICULAS ANIMADAS O PROYESTOS CINEMATOGRAFICOS ANIMADOS?


¿TE GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL EN ESTA PAGINA?


¿QUE?


No hay comentarios:

Publicar un comentario